EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Alumno________________________________________Curso: 4º B
1º.- Define y nombra sus clases.
- Enunciado
- Oración
- Ensayo
2º.- Di por qué procedimientos se han creado estas palabras y señala si en alguna de ellas existen formantes griegos:
Limpiabotas, RENFE, cenicero, CD, deshacer, cronómetro, biblioteca.
3º.- Escribe un sintagma que corresponda a cada una de estas estructuras:
Det. art. + N + adj. =>
Det. indef. + N + S prep. =>
Det. pos. + N (infinitivo) + S. prep. = >
Det. art. + N (adj. sustantivado) + S. Prep. + Aposición
4.- Analiza sintácticamente las oraciones siguientes e indica su modalidad según el hablante.
a) Esta alfombra es muy barata, pero no me gusta su color y la voy a cambiar.
b) ¿Qué problema no entiendes?
c) Quizá venga tu primo Alonso mañana al cine.
d) Sed buenos.
5.- La prosa romántica
6.- Mide el siguiente fragmento y haz su comentario. Justifica su pertenencia al Romanticismo.
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín:
Bajel pirata que llaman
Por su bravura, el Temido,
En todo el mar conocido
Del uno al otro confín. […]
“Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta ni bonanza
a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor-
7.- Explica con ejemplos una de las dos opciones:
a) El modo verbal
b) Las formas no personales del verbo
No hay comentarios:
Publicar un comentario